LIT. UNIVERSAL. LECTURAS

SEGUNDA EVALUACIÓN:

Como ya hemos dicho, leeremos la novela de Gustave Flaubert, Madame Bovary.

Propongo como actividad sobre el libro un trabajo cooperativo de carácter temático. De momento creo que los siguientes temas nos pueden dar una visión de conjunto, si en fecha a determinar exponemos el resultado en clase.

  • El amor.
  • La técnica narrativa.
  • Los hombres.
  • Las mujeres.
  • La evolución de Emma.
  • La sociedad.
  • La religión.
Si al ir leyendo se os ocurre otro tema, podéis proponerlo.
He hablado de trabajo cooperativo. Dejo a continuación unos presupuestos básicos de lo que esto supone.

2. Presupuestos básicos del aprendizaje cooperativo. 

Para hablar de este punto he seleccionado la propuesta de Pujolás (2008) que nombra como presupuestos básicos del aprendizaje cooperativo el protagonismo, la participación activa y la cooperación y ayuda mutua. 

- El protagonismo: cuando los estudiantes trabajan siguiendo el método del aprendizaje cooperativo aumentan su protagonismo al compartir con el profesor una responsabilidad muy importante: la de enseñar. Los equipos cooperativos se caracterizan por la gran diversidad de alumnado que los compone, por lo que habrá estudiantes más expertos en un tema o destreza y 10 otros que no lo sean tanto. Los primeros tienen la responsabilidad de enseñar, junto con el docente, a sus compañeros. Este protagonismo y la responsabilidad de aprender y enseñar todos juntos forman alumnos más autónomos. 

- La participación activa: el aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos encaran la tarea juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo (Johnson y Johnson, 1999). El aprendizaje cooperativo requiere de la participación activa de todos los integrantes del equipo ya que “nadie puede aprender por otro” (Pujolás, 2004). Según indican estos autores, me gustaría señalar que para que el trabajo cooperativo sea eficiente es necesario que todos colaboren activamente en la comprensión de la tarea, en la preparación del material, en la organización y en la resolución de la tarea para lograr un resultado óptimo y para que todos los estudiantes aprendan e interioricen los contenidos de la misma. 

- La cooperación y la ayuda mutua: es fundamental que los integrantes de un equipo cooperativo colaboren entre ellos. Tienen una doble responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros de equipo. Para ello, es necesario que los miembros del equipo brinden ayuda a sus compañeros y que la soliciten cuando se encuentren con algún problema que no puedan resolver por sí solos. 

Este autor señala que si conseguimos que dentro de cada equipo de aprendizaje cooperativo se den estos tres presupuestos básicos, lograremos un clima de aula propicio para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que, poco a poco, los alumnos irán desarrollando valores relacionales y emocionales beneficiosos para lograr un aprendizaje óptimo de cualquier área curricular. 

Fuente

2ª evaluación

Lecturas alternativas: 
Selección de cuentos de Edgar Allan Poe, El gato negro, Editorial Anaya, colección Tus libros.
A petición vuestra, relaciono a continuación los cuentos que aparecen en la edición citada:

  • El gato negro
  • Manuscrito hallado en una botella
  • Un descenso al Maelström
  • Un entierro prematuro
  • Los hechos en el caso del señor Valdemar
  • El corazón delator
  • El tonel de amontillado
  • Hop-Frog
  • El pozo y el péndulo
  • Berenice
  • Ligeia
  • La caída de la Casa de Usher

Enlace a los cuentos de Poe

El apóstata, de Jack London. Lo puedes encontrar en el libro Antes de los dieciocho, antología de cuentos, selección de Mercedes Chozas, Editorial Espasa. También en este enlace (gracias al IES Cornelio Balbo a través de su Departamento de Geografía e Historia).

TRABAJOS:

Temáticos (a elegir uno)



  • Las técnicas del horror.
  • La sociedad.
  • Técnicas narrativas.
  • Romanticismo y realismo en los relatos.
Creativos (los dos):

  • Introdúcete en uno de los relatos con tus características (puedes "mentir") e interactúa en un relato escrito por ti con el o los protagonistas en la situación central de la trama.
  • Escribe una carta poniéndote en el lugar del joven protagonista del cuento de Jack London dirigida a su madre un tiempo después del final. Tú eliges el tiempo desde el que escribe y la nueva situación en que se encuentra para comunicarse con ella después de lo sucedido en el relato.



TERCERA EVALUACIÓN (lecturas completas):

El guardián entre el centeno de J. D. Salinger.

Periodo de lectura: hasta la semana del 18 al 21 de abril.

Propuesta de trabajo (se admiten otras)

Escribir la propia “historia de aprendizaje”, sobre nuestra experiencia personal, interpersonal y social; tanto la que ocurre en nuestra aula como en la vida cotidiana de los alumnos. Se admiten formatos diversos (relato corto, drama, guión audiovisual, vídeo), pero el tema es común: Aprendices de vida: una historia que compartir.

La novela de Salinger debe servir de modelo.

(Propuesta adaptada de la unidad didáctica Los otros que hay en ti: Didáctica de la Literatura universal)




La metamorfosis de F. Kafka o El extranjero de A. Camus.

Periodo de lectura: hasta la semana del 16 al 19 de mayo.
Propuesta de trabajo (se admiten otras)

Entrevista a su protagonista. A través de las preguntas y respuestas debes profundizar en las características del personaje y en las situaciones más importantes de la trama.

Para profundizar en el género periodístico de la entrevista:

Enlace

Enlace



Madre Coraje y sus hijos de B. Brecht.

Periodo de lectura: hasta una semana antes de la fecha de la tercer evaluación.

Cuaderno pedagógico del Centro Dramático Nacional sobre la obra.


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