LITERATURA UNIVERSAL. ANTIGÜEDAD

Imagen: Teatro de La Abadía

Para leer Antígona


Después de la lectura

Os propongo que elijáis una de las actividades siguientes. Se trata de desarrollar la creatividad, uno de los objetivos fundamentales del curso (podéis hacerme sugerencias o proponerme otras)

  • Monólogo de Antígona u otro personaje.
  • Monólogo vuestro (o de un personaje inventado) a partir de las ideas del texto.
  • Escena dialogada (u obra de teatro breve) a partir de las ideas del texto sobre alguna situación actual.
  • Carta de Antígona a los gobernantes.
  • Carta vuestra a Antígona u otro personaje.
El trabajo se realizará en grupos de tres o cuatro (este es el máximo).

Nos pondremos de acuerdo en la fecha de entrega.





Imagen: 56 Festival de Mérida

Para leer Lisístrata




ESQUEMA PARA ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES

El siguiente esquema lo utilizaremos para analizar algunas obras teatrales durante el curso. Hablaremos de ello dentro de poco. Pincha aquí.


Leeremos un texto que habla sobre Laocoonte. Recojo aquí imagen de una grandiosa escultura titulada Laocoonte y sus hijos. Y también dejo un enlace par saber más. 



Hemos relacionado en clase un poema de Safo con el siguiente texto de Quevedo. Dicen que uno de los poemas de amor más bellos.


"Amor constante más allá de la muerte"

Cerrar podrá mis ojos la postrera[1]
sombra que me llevare el blanco día[2],
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera[3].

Mas no, de esotra parte, en la ribera
dejará la memoria, en donde ardía[4]:
nadar sabe mi llama[5] el agua fría,
y perder el respeto a ley severa[6].

Alma a quien todo un dios prisión[7] ha sido,
venas, que humor[8] a tanto fuego han dado,
medulas[9] que han gloriosamente ardido[10],

su cuerpo dejará, no su cuidado[11]
serán ceniza, mas tendrá sentido[12],
polvo serán, mas polvo enamorado[13].

FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645)




[1] postrera, última;
[2] la muerte podrá cerrar mis ojos arrebatándome la vida;
[3] y la hora final podrá desatar el alma del cuerpo, mostrándose así lisonjera (amable) con mi alma.
[4] pero el alma al pasar a la otra ribera (del río mitológico, Leteo, que las almas atravesaban, y donde se olvidaban de todo), no perderá o dejará su memoria, porque en ella habita el recuerdo de su amor, y es donde toda el alma ardía;
[5] llama, amor;
[6] la ley que impide que la pasión humana pase a la otra vida;
[7] el dios de Amor la tuvo encarcelada;
[8] humor, sangre que alimentó la pasión amorosa;
[9] medulas, no era voz esdrújula. Sustancia grasa, blanquecina o amarillenta, que se halla dentro de algunos huesos;
[10] de amor;
[11] el alma dejará su cuerpo, no su pasión;
[12] las venas serán ceniza, pero seguirán sintiendo amor;
[13] las medulas serán polvo.


Comentaremos también el siguiente soneto de Garcilaso de la Vega al hablar de Las metamorfosis de Ovidio.


Soneto XIII


A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu'el oro escurecían;

de áspera corteza se cubrían 
los tiernos miembros que aun bullendo 'staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía 
este árbol, que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!



ACTIVIDAD, SUGERIDA POR ALGUNAS DE VOSOTRAS PARA UNA PRÁCTICA DE RELACIÓN ENTRE UN FRAGMENTO Y UNA OBRA COMPLETA

CORO DE ANCIANOS TEBANOS
Estrofa.
 Eros, invencible en batallas, Eros que te abalanzas sobre nuestros animales, que estás apostado en las delicadas mejillas de las doncellas. Frecuentas los caminos del mar y habitas en las agrestes moradas, y nadie, ni entre los inmortales ni entre los perecederos hombres, es capaz de rehuirte, y el que te posee está fuera de sí.

Antístrofa.
Tú arrastras las mentes de los justos al camino de la injusticia para su ruina. Tú has levantado en los hombres esta disputa entre los de la misma sangre. Es clara la victoria del deseo que emana de los ojos de la joven desposada, del deseo que tiene su puesto en los fundamentos de las grandes instituciones. Pues la divina Afrodita de todo se burla invencible.
(Entra ANTÍGONA conducida por esclavos.)
También yo ahora me veo impelido a alejarme ya de las leyes al ver esto, y ya no puedo retener los torrentes de lágrimas cuando veo que aquí llega Antígona para dirigirse al lecho, que debía ser nupcial, donde todos duermen.



2 comentarios:

  1. ¿Dónde está lo del trabajo de Hamlet?

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  2. Hola. Está donde indica en el apartado "ESQUEMA PARA ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES". Tienes que pinchar en "aquí". En la página de LITERATURA UNIVERSAL. ANTIGÜEDAD.

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